15.7.08

Series de entonces (I)

Después de escribir "Guapos de una época" me quedé con ganas de seguir recordando aquellas caras que marcaron mi infancia y parte de mi adolescencia. ¿Qué mejores recuerdos que aquellas series que semanalmente algunas o diariamente otras nos sentaban delante del sofá lloviera o luciera el sol? Sus temas eran la conversación en el colegio o en el instituto. Cierto es: durante un tiempo las series nos marcaron.

SANDOKÁN
La pasaban siendo yo muy pequeñita. La historia, basada en las novelas de Emilio Salgari, trataba de un príncipe que se dedicaba a la piratería para vengarse de los ingleses, que le habían robado el trono y habían asesinado a su familia. Con los únicos canales que había, el país entero veía la serie y recuerdo haber leído en una revista de entonces que el actor (un indio llamabo Kabir Bedi) había pasado un muy mal trago en su visita a España, donde tuvieron que ponerle escolta policial debido al acoso femenino. Se llevó un gran susto, el hombre, al ver que las mujeres se abalanzaban sobre él sin que pudiera hacer nada.
También recuerdo una canción que cantaba con la sintonía de la serie que decía "Sandokán, Sandokán, abre el culo y sale pan". Cosas de la infancia.



LOS HOMBRES DE HARRELSON
Aunque todos la recuerdan como "Los Hombres de Harrison", el título correcto era con "Harrelson". También era demasiado pequeña, tenía 4 años cuando la pasaron. Imposible recordar un capítulo en concreto, pero los vi todos. Sí recuerdo la frase "¡T.J, al tejado!", que la repetía todo el mundo y los niños cuando jugábamos a ser los protagonistas de la serie. Ésta contaba las aventuras de una patrulla de policía, los S.W.A.T., comandados por Harrelson, teniente o capitán, no recuerdo. También su sintonía marcó mi infancia, al igual que la canción que se inventó mi padre: "... y luego Lucas, con su peluca, comiendo fruta cómo disfruta". Aún me la canta cuando estamos de cachondeo. Qué recuerdos.




VACACIONES EN EL MAR
Ésta sí la recuerdo bien. Menudo bombazo. Ese tipo de serie amable donde todo es idílico y acaba bien. Su título original era "The Love Boat" y su sintonía inolvidable. ¿Se acuerdan del camarero negro? Se hizo más famoso que el Papa. Por aquel entonces anunciaba la Piña Colada: "Coco, piña y mucho hielo... ". La historia trataba de un barco de lujo que navegaba por el Pacífico. Sus viajeros llegaban en cada capítulo con problemas diferentes y en el transcurso del capítulo, con la ayuda de la inolvidable tripulación, se iban contentos y con la vida resuelta. Los principales eran el Capitán, con aquella cara bonachona pero firme, el médico con aquellas gafas al que le ocurrían cosas muy graciosas, una ¿camarera? ¿relaciones públicas? jovencita con el corte de pelo de la época y el negro gracioso de mostacho gigantesco. Producida por el gigante televisivo Aaron Spelling. Yo tenía 6 años cuando empezó en TVE (en ese momento RTVE). Hoy en día la serie no se comería un rosco, pero en los años 70 triunfó como la Coca-Cola.


HOTEL
Una copia (bien hecha, eso sí) de "Vacaciones en el Mar". Cambiaron el barco por un hotel, el St. Gregory. Y le dieron glamour con la presencia de Connie Selleca y James Brolin, un galán de esos años que acabó casándose con Barbra Streisand. La temática idéntica: huéspedes con problemas existenciales de todo tipo que resolvían en el hotel. La serie duró cinco años sin apenas cambios en el elenco de actores. Todos nos desesperábamos esperando a que Connie y James se liaran de una vez. Fueron listos los productores o los guionistas. Apretaron las tuercas hasta el punto justo. Enrollaron a los protagonistas cuando habían decidido dejar de producir la serie. Después de eso ya no habría triunfado, pero tampoco iba a seguir adelante si no se enamoraban los dos. La ponían a mediodía. Me daba muy buen rollo. ¿Quién no quiso alguna vez ir a hospedarse en ese hotel?
EL GRAN HÉROE AMERICANO
Una de las series que más recuerdo y con una de las sintonías más bonitas que he oído. Tengo la canción entre mi música de cabecera. El protagonista, más conocido por su papel en la película surfera "El Gran Miércoles" era un rubio con cara de chiste que encarnaba el papel del profesor Ralph Hinkley que recibe de unos extraterrestres un traje que con superpoderes, pero pierde el libro de instrucciones para usarlo. La historia tenía gracia. Cada capítulo era un sinfín de disparates y enredos causados por la torpeza del superhéroe, provocando úlcera de estómago de su "jefe", que se desquiciaba ante los desastres que causaba el torpe volador. El actor es Robert Culp, muy conocido de series y telefilmes, que hacía a la perfección el papel de Bill Maxwell.
Mi hermano estaba totalmente pinchado a la serie y casi le cuesta la vida al tirarse de un muro hacia unas tuneras en las que quedó clavado como un muñeco de trapo. Todos los niños admiraban a Superman y él al Gran Héroe Americano. Afortunadamente, todo quedó en una anécdota de la que nos reímos a menudo. 12 añitos tenía yo cuando pasaron la serie por TVE.



STARSKY Y HUTCH
Precedente de series de parejas de policías, en los años 70 fue la serie por excelencia de este tipo. Yo tenía 5 años cuando la pusieron y tampoco me perdí un capítulo. Recuerdo su sintonía setentera, nota a nota. La tarareaba mucho de pequeña, mientras jugaba a que Hutch (David Soul, casado con la Ángel de Charlie Farrah Fawcett) era mi marido y yo la mujer que lo esperaba pacientemente en casa con una amiga a la que le gustaba Starsky (Paul Michael Glaser). ¿Se acuerdan del coche que llevaban? Un Ford Torino rojo que en los años 70 era lo más; ahora me da risa cuando lo veo. Luego ha habido películas y series inspiradas en la pareja de policías distintos uno del otro, pero inseparables. "Arma Letal", "Corrupción en Miami", "Tango y Cash"... ¿De dónde se creen que salió la idea?




CORRUPCIÓN EN MIAMI
Uno de los mejores ejemplos de lo que supuso Starsky y Hutch en la temática de series policiacas de acción.
Yo tenía 15 años cuando la pusieron en TVE.
Dos polis, uno rubio, con un pasado de alcohol, drogas y mala vida, reformado pero violento, un hombre fatal, ya me entienden, encarnado por el guaperas ex marido de Melanie Griffith Don Johnson y su compañero, un mulato de ojos verdes, su sombra y mejor amigo, como tiene que ser en las parejas de policías, protagonizado por Philip Michael Thomas.
Su sintonía fue la primera en la historia de la televisión que se puso a la cabeza de todas las listas de éxitos por los países por donde se pasaba la serie. Ganó un Grammy, incluso. Vamos, en una palabra: arrasó.
Claro que hoy en día provoca risa el look de esos dos (la sintonía me sigue pareciendo un temazo instrumental para la época) pero rompieron miles de corazones entonces.
Siempre me ha quedado mal rollo con el Teniente Castillo, al que nunca se vio sonreír. ¿No les daba un poco de pena, el hombre?


LOS ÁNGELES DE CHARLIE
Bueno, qué contar de esta serie. Qué peleas en el cole cuando jugábamos para repartirnos los papeles.
Tres bellezones, tres, como los carteles de las corridas de toros. Farrah Fawcett, la rubia; Kate Jackson, la morena de pelo más corto; y Jaclyn Smith, la morenaza de pelo largo. Tres chicas que trabajaban en una agencia privada de detectives para un tal Charlie que se comunicaba con ellas a través de un armatoste que era un manos libres de la época y al que nunca vimos la cara. Las ayudaba el fiel Bosley que, una de dos: era un mariquita con todas las letras o debía tener dolores en el bajo vientre a todas horas, con aquellas tres todo el día haciéndole mimitos sin ninguna intención sexual. Ellas, después de la Academia de Policía nunca entrenaban, nunca iban a clases de tiro, nunca pasaban por la peluquería, pero tumbaban al peor criminal a base de patadas, disparaban con la puntería de un Robin Hood y sus peinados aguantaban carros y carretas. Ésas sí habría sido un buen reclamo para el Pantene pro-V.
30 años después hicieron una versión cinematográfica que me pareció un insulto por lo vulgar y lo carnal de las actrices. Las de la serie de los 70, atractivas pero etéreas, no tienen nada que envidiar nada a Cameron Díaz, a Drew Barrimore y a Liú, la china con cara de pocos amigos de Allie McBeal.
Me quedo con la serie que vi con 7 años.

LA MASA
Más conocido ahora como "El Increíble Hulk". La etapa que más recuerdo de la serie fue un verano en concreto. Yo tenía 8 años. El horario era a última hora de la tarde. Coincidió que ese verano vinieron mis tíos, primos y abuelos de Madrid y subíamos de la playa corriendo mi hermano, mis primos y yo a verla. Recuerdo oír decir a mi abuela "es que ni pestañean".
Me daba pena todas las maldades que hacían al protagonista hasta que se cabreba de mala manera y empezaba a convertirse en "La Masa". Su tamaño se multiplicaba por dos, pero por la cosa de la "suspensión de incredulidad" de las cosas televisivas y cinematográficas, siempre le quedaba puesto el pantalón que. siendo vaquero, aguantaba la transformación. Increíble. Ah, y nada de efectos especiales: maquillaje puro y duro, que el tipo era de verdad. Se llamaba Lou Ferrigno y si no me equivoco, murió hace unos años.
También tiene su versión cinematográfica, cómo no. Tanto superhéroe en la gran pantalla, supertaquillazos, que son copias de series de mi infancia.

LA CASA DE LA PRADERA
Ay, ay, ay... Todavía me dan ganas de llorar cuando recuerdo la serie. La familia Ingalls, con el inolvidable Michael Landon a la cabeza, hizo llorar a medio mundo, por no decir que al mundo entero.
La historia de desarrollaba en el Oeste Americano, es decir, en cualquier estado del Oeste de Estados Unidos, que tengo yo lucha con lo de "Americano". Una gente dotada de todas las virtudes humanas que se puedan imaginar. La serie contaba la vida diaria de una familia típica de aquella época tras la conquista del Oeste, agricultores, humildes, trabajadores como ningunos.
¿Quién no recuerda la cabecera donde aparecía Laura Ingalls corriendo por la pradera y caía al suelo, riendo? Si no recuerdo mal, llegó a aparecer en la serie con una prótesis dental... ¿no?
De corroborarlo, sería un error tan garrafal que prefiero quedarme con el recuerdo que tengo de la serie.
No recuerdo el final, pero sí que una de las hijas, Julie, se quedaba ciega. Qué trauma.
Y también recuerdo a la malvada Nelly, la niña más odiada de los años 70.
Ganadora de todo tipo de galardones, es una de las series imprescindibles de la historia de la televisión.


AUTOPISTA HACIA EL CIELO
Tenía yo 12 años cuando un domingo por la mañana emitieron el capítulo piloto de una nueva serie de Michael Landon llamada "Autopista hacia el Cielo". Trataba de un ángel que debía ganarse las alas haciendo el bien a las personas en la Tierra. En este primer capítulo conoce a un bonachón al que decide llevarse de compañero de buenas obras, protagonizado por Victor French.
La serie era bastante ñoña a veces, claro que eso lo digo ahora porque en ese entonces, los domingos por la mañana era el día oficial de llorar.
A mi madre le gustaba tanto como a mi hermano y a mí y, antes de comer, la veíamos los tres.



V
Si de auténticos bombazos televisivos hay que hablar, hay un claro ejemplo de lo que fue una serie que marcó como ninguna. De una temática nunca vista, al menos desde la perspectiva de esta serie que recuerdo tan claramente como si la hubieran puesto ayer mismo. Creo que nunca después de eso me he enganchado a una serie como a aquélla.
La cabecera empezaba con una voz en off que decía "Llegaron a La Tierra en 50 naves nodrizas...".
La historia iba de unos extraterrestres que llegan a La Tierra desde el planeta "Sirio", supuestamente en busca de ayuda para su planeta. Pero sus intenciones resultan ser muy distintas, ya que, bajo su apariencia humana se esconden reptiles carnívoros que quieren reclutar humanos como comida y como esclavos en su planeta.
Pero la Resistencia luchará para impedirlo a toda costa, ya que el planeta está cegado por los lavados de cerebro que los Visitantes hacen a los humanos. También algunos Visitantes lucharán contra los de su propia raza, ayudando a la Resistencia a evitar que los planes se lleven a cabo. Lo recuerdan, ¿no? La Quinta Columna.
En principio la serie constaba de muchos menos capítulos y el final definitivo iba a ser la destrucción y huida de los Visitantes por "el polvo rojo", que los dejaba sin respiración. Pero el exitazo contundente hizo que se alargara con el mismo éxito.
Para mi gusto, lo mejor de la serie, el papel que hacía Jane Badler de la jefaza Diana, una belleza impresionante y cuya dobladora ayudó mucho a su papel de mala-malísima.
Creo que la revista Teleindiscreta nunca tuvo tantos ingresos como cuando regalaba las pegatinas de la serie. Había que reservarla y todo.
El resto de personajes también estaba muy bien definido y cada cual pasó a la historia por sí mismo. ¿Se acuerdan de Donovan (Marc Singer), de Tyler (Michael Ironside), de Julie Parrish (Faye Grant)? Los recuerdo a todos. A todos y cada uno de ellos. 12 años tenía cuando empezó la serie, un sábado por la tarde.

3 comentarios:

David Alvarado dijo...

Tarde pero comento, no murio lou ferrigno, se murio bill bixby que era el david banner...

saludos

Amaranta Buendía dijo...

ahhh, gracias por la aclaración. Quede claro también para los que lean el post. ¡¡Saludos!! Y gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Daban una serie por la tarde noche de una chica policia morena con el pelo corto muy guapa, creo que era checa o algo asi.Recordais el nombre.
Gracias y un saludo.
Jose
policetactical66@hotmail.com