14.7.08

Series de entonces (II)

Siguiendo con esas series que marcaron nuestras vidas, la mía en concreto o que calaron en la sociedad, es necesario recordar algunas más. Veamos... ¿Quién se acuerda de...?

EL COCHE FANTÁSTICO

La serie exhibió el primer capítulo en el año 1982, aunque en España comenzó más tarde. Se pasó en concreto entre los años 1984 y 1988.
Protagonizada por David Hasselholf, trataba sobre Michael Knight, un defensor de la justicia humana y social, justicia que intentaba llevar a cabo a bordo de su Pontiac Firebird, llamado KITT (Knight Industries Two Thousand). Trabajaba a las órdenes de Devon Mills, un hombre cultísimo y muy elegante, con pinta de inglés, protagonizado por un actor muy elegante (que siempre me recuerda a Michael Caine), Edward Mulhare.
Al comienzo de la serie, Michael Knight no era la persona en quien se convirtió luego. Era un joven al que hicieron la cirugía y le dieron una nueva vida. La serie tuvo 90 capítulos. Cuatro veranos compartiendo sobremesa con Michael, KITT y Devon. La ponían a diario y se ventilaban una temporada completa en menos que cantaba un gallo.
Hace poco estrenaron una película en TVE donde David Hasselholf aparecía como el padre del conductor actual de KITT, pero ya se sabe: desde la perspectiva de la infancia, algunas cosas son insuperables.
Venga, meto el Turbo Boost y pasamos a la siguiente serie...




LA FUGA DE LOGAN

No me pregunten por qué, pero esta serie me daba un mal rollo que no consigo explicar. Yo tenía 11 años cuando la pusieron en televisión. La vi entera, cierto. Pero me dejaba un mal cuerpo... me desesperaba. Era extrañamente sombría. Al menos así lo sentía yo cuando la vi.
Se desarrollaba en una sociedad de las que se llaman en ciencia ficción "post-apocalíptica", parecida al tipo de películas como Mad-Max, Waterworld, etc, encuadres históricos que no me llaman nada la atención. Aunque en "La Fuga de Logan" la cosa era más futurista, espacial.
En esa sociedad se mataba a las personas al cumplir los 30 años. Logan es uno de los "policías" encargados de esas funciones poco humanas. Cuando se acerca a esa edad, decide huir en busca de un lugar llamado "El Santuario", junto a una chica (que no falte) y un androide llamado Rem, interpretado por Donald Moffat, al que reconocerán en la foto que he puesto para ilustrar este párrafo. Fue la primera vez en mi vida que oí la palabra "androide". No puedo decirla sin pensar en Rem.
A mi hermano y a mí nos encantaba el vehículo en que viajaban en su aventura: una especie de tanque que, al ponerse en marcha, se elevaba ligeramente del suelo.
Hay gente que no recuerda la serie, pero para mi hermano y para mí es una de las imprescindibles en nuestros recuerdos televisivos.
La crítica no la dejó en muy buen lugar en cuanto a adaptación de la novela en que se basada, pero sí la alabó por los medios y técnicas de rodaje. Tal vez intente verla de nuevo.



LUZ DE LUNA

Ya tenía yo 14 años cuando TVE puso esta serie de detectives. La interpretaban Bruce Willis y Cybill Shepherd. La historia, la típica: hombre y mujer comparten negocio (en este caso una agencia de detectives) y entre tramas detectivescas y comedia, nos aguantábamos la tensión sexual entre los protagonistas desde que empezaba la serie hasta que acababa. Tras ellos vino Remington Steele, una copia de "Luz de Luna" y con el mismo éxito, increíblemente. Sería por Pierce Brosnan (Piercito, como lo llamo yo). El tema musical, como ocurrió con el de "Miami Vice" también se vendió muy bien y entró en las listas de éxitos de entonces.





AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS

Ay, y tan maravillosos. ¿Quién no se acuerda del pequeño Kevin Arnold, Paul Pfeiffer y Winnie Cooper?
La historia narraba la realidad de Estados Unidos entre los años 1968 y 1973 a través de la voz ya de mayor de Kevin, que lo contaba todo con una nostalgia pero que muy bien lograda. La voz en inglés era la de Daniel Stern, para quien no lo conozca por su nombre, es el ladrón rubio graciosísimo de "Solo en Casa". (Quiero hacer un inciso sobre Stern en esa película: si la vuelven a ver, busquen la escena donde Culkin le pone una tarántula sobre la cara y escuchen el grito. Es el grito, para mí, mejor logrado por un hombre en el cine. Aún me río de recordarlo. En la versión en castellano no fue doblado, ni creo que en ningún idioma hayan logrado doblarlo tan bien como en la versión original. GENIAL)
Obviamente, nuestro "Cuéntame cómo Pasó" es una adaptación descarada de la serie que conquistó a medio mundo.
Otra serie con un tema musical famosísimo, que ya existía, eso sí. Pero al menos para mí es imposible escuchar el tema, la versión de Joe Cocker, sin pensar en la serie.
Por cierto, el actor que hacía de Paul Pfeiffer, Josh Saviano, ni se quitó dos costillas para practicarse felaciones a sí mismo, ni es Marylin Manson.
El resto de los protagonistas principales los interpretaban Fred Savage, el tierno Kevin Arnold, y Danica McKellar, la preciosa Winnie Cooper. La vi recientemente en unas fotos actuales y menudo bellezón, la mujer.

McGYVER

Comenzó en 1985 y la protagonizaba Richard Dean Anderson. Se basaba en el triunfo sobre los malos a través sólo de la inteligencia, sin el uso de armas. Creo que creó cierta incomodidad en el ejército de los Estados Unidos, que la tacharon de antimilitar, al menos eso leí. McGyver sólo llevaba en su mochila una navaja suiza con la que se las arreglaba para construir sus inventos con los que ganaba todas las batallas, pero sin matar a nadie, principla filosofía de la serie. Como dato curioso, McGyver odiaba el golf, por no encontrarle sentido.
Estuve buscando hace poco información sobre la serie, por curiosidad y vi que se había exhibido en las televisiones de 60 países, entre ellos Trinidad y Tobago, Eslovenia y sitios por el estilo, del todo exóticos y que uno no se imaginaría nunca porque, al menos yo, nunca pensé que la serie hubiese sido un éxito tan grande en tantos lugares, sinceramente.



CANCIÓN TRISTE DE HILL STREET

También con una canción de cabecera que quedó en todos los oídos de quienes vieron la serie, empezó a emitirse en 1981. Me parece que al menos hasta 1983 no llegó a emitirse en España.

Contaba todos los entresijos de cualquier comisaría de una gran ciudad de Estados Unidos.
Al menos para mí, fue la primera vez que vi en una serie que un capítulo acabara mal y que los buenos no lo ganaran todo. En el primer capítulo disparaban a uno de los policías, hiriéndolo gravemente y el capitulo acababa ahí, con la agonía del policía. Me impactó muchísimo.
La protagonizaban Daniel J. Travanti como el capitán Furillo, Barbara Babcock y Veronica Hamel, entre otros.
Me pareció una buena serie en su momento y no creo que sea de ésas que defraudan al verla pasados los años. También tengo la canción entre mis carpetas de música en el ordenador.




CHEERS

¿Sabían que esta serie, cuando en Estados Unidos empezó a emitirse en 1982, tuvo que ser cancelada por sus bajísimos índices de audiencia? Afortunadamente, la productora decidió intentarlo de nuevo (la razón, incomprensible) y se convrtió en el exitazo que todos sabemos hoy que fue.
La acción se desarrollaba en un bar de Boston , llamado Cheers. Allí se daba todo tipo de situaciones de enredo que protagonizaban los actores Ted Danson (el dueño del bar), Shelley Long (la camarera, que fue sustituida luego por Kristie Alley), Rhea Perlman (la camarera con malas pulgas, que es la mujer de Dani de Vito en la vida real), Woody Harrelson (el camarero), George Wendt y John Ratzenberger, el famoso "¡Nooooorm!" y el cartero, respectivamente.
Era divertida, tenía una buena sintonía de cabecera y los índices de audiencia entonces y la sonrisa que sale en las caras de la gente cuando se nombra la serie, dejan claro que fue una buena serie. A mí al menos me encantaba. Cantaba la sintonía con Marta, una amiga de entonces porque se nos daba bien el inglés y era fácil entender la letra. " Where everybody knows your name..."
Por cierto, apareció un personaje llamado Fraiser, que era un psiquiatra, novio de Shelley Long en la serie, que provocaba celos en Ted Danson y a quien se presentaba como a un pobre infeliz, pero resultó que el hombre cayó bien. Y la productora sacó con él lo que se llama en televisión un "spin-off", es decir, hacer una serie propia de un personaje salido de otra serie. Y de ahí salió "Fraiser", que triunfó aún más que "Cheers". (Después de "Friends", intentaron un spin-off con Joey, llamado - ellos tan originales - "Joey", pero fue un fracaso enorme. En España tenemos a "Aída", un spin-off de "7 vidas", que a este paso, también la superará en éxito).


Prometo seguir recordando más series, aunque algunas no sean tan antiguas como éstas. La próxima entrega de estos recuerdos será "Series de entonces: las nuestras", que también en España se produjeron series de gran calidad.

Todo esto es algo que siempre apetece rememorar. También en TV, cualquier tiempo pasado fue mejor...

(Mis padres pocas veces me castigaron sin salir a la calle a jugar con mis amigas. Mi peor castigo fue siempre prohibirme ver la tele. Me sabía la programación hora a hora. No era una niña alienada por la caja tonta. Me gustaba ver lo que me enseñaba algo o lo que me divertía. Que yo he sido una callejera de toda la vida, no lo negaré nunca. Bendito tiempo aquél en que la televisión divertía o educaba sin dañar).

TO BE CONTINUED... (En inglés, un guiño a nuestras series)

No hay comentarios: